Los personajes del sueño

 

El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos que la alcanzan.  Hablaron durante horas y horas y al final, el discípulo le preguntó al maestro:

-¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles tragedias que padece la humanidad?

El mentor tomó entre sus manos las del perplejo discípulo y le explicó:

-Supón que tú estás durmiendo. Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros.  De repente, el barco encalla y comienza a hundirse.  Angustiado, te despiertas.  Y la pregunta que yo te hago es: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para avisar a los personajes de tu sueño?

Y el discípulo contesta:
-Pues no.
-¿Y porqué no?
-Porque sé que es un sueño y no es real. Los personajes de mi sueño los ha creado mi mente y no existen en la realidad, es una historia que ha creado mi inconsciente para un fin.  Cuando me despierto veo la situación desde un punto de vista más elevado y entiendo que el sufrimiento es sólo necesario para el sueño.  Si todos los personajes de mi sueño despertaran… se acabaría el sufrimiento.

Entonces el mentor responde:

-Tú mismo has contestado a tu pregunta.

 

índice cuentos